domingo, 2 de febrero de 2014

Desarrollo en la adquisición de la competencia de gestión de la información

PARTIMOS… 
La infoxicación o información overload no es más que un exceso de información, pero que plantea problemas nuevos y hace necesario desarrollar competencias referidas al tratamiento de la información y a la utilización del conocimiento. 

Encontramos en Youtube un video que puede ayudar a aterrizar en la idea:
   
 Y, ante todo esto, los docentes… ¿qué hacemos?

PRIMEROS PASOS… 

Necesitamos formarnos… Para ello, este curso está siendo muy iluminador sobre el tratamiento de la información y la utilización del conocimiento. 
Pero además, debemos revolucionar nuestras aulas para que llegar a la meta sea posible. Ello conlleva pensar en tres palabras claves que posibilitaran el cambio, momento en el que podremos enfrentarnos al reto de la infoxicación. Esas tres claves son: crítico, creativo y colaboración

He seleccionado tres videos, que provienen del canal de youtube educarchile, que me parecen muy ilustrativos de lo que acabo de comentar.

Sobre el pensamiento crítico:
  Sobre el pensamiento creativo e innovador:
   
 Sobre el pensamiento colaborativo:
   
Esto ya hace posible que podamos entrar en la alfabetización informacional, que supone el ser capaces de reconocer la necesidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva. Y, todo esto, ¿cómo?... 

A RITMO DE MARCHA… 

Me resulta muy iluminador el siguiente cuadro sintético de JOAQUÍN GAIRÍN (Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona) recogido en un artículo, publicado en Cuadernos de Pedagogía, sobre las competencias básicas.

Centrándonos en el apartado Procedimental, para desarrollar la identificación de aplicaciones y sistemas de búsqueda de información, así como de sistemas de clasificación de información, lo visto esta semana en el curso ha sido iluminador. 
De ahí que proponga utilizar dos herramientas que considero muy adecuadas para trabajar en el aula:

1. Una es la plataforma diigoEl siguiente enlace muestra sus posibilidades:

guardar, compartir y mostrar con Diigo 


2. publicar y comunicar con el BLOG:

El Blog es una tecnología que permite al alumno practicar la escritura hipertextual de un modo relativamente sencillo y sin necesidad de dominar el diseño gráfico ni la programación. 
Es una herramienta que ayuda a constituirse en espacios de elaboración de conocimiento, donde el alumno se ve obligado a organizar el discurso y participar del debate que dicho discurse despierte. 
Su elaboración favorece oportunidades de construcción de identidad a partir de la creación y exposición de contenidos, ideas, opiniones. 
Cabe destacar que facilita la formación de comunidades en las que los alumnos asumen la responsabilidad y autoría apoyados en herramientas de sindicación de contenidos y de rastreadores que hacen visibles sus propuestas más allá de los límites del aula: la comunidad más amplia de la Web. 

 INICIANDO EL SPRINT… 

La participación de los alumnos como autores y lectores en propuestas didácticas centradas en Blogs supone trabajar con cierto volumen de información y, por tanto, exigirá de ellos desarrollar capacidades para clasificar, discriminar, organizar, evaluar, aplicar; además de enfrentarles también al compromiso ético del reconocimiento de autoría. 
La aportación individual se potencia en el trabajo colaborativo de construcción y socialización del conocimiento a través de la participación en los posts (en los que además de realizar sus aportaciones personales, vuelcan información disponible en la red a través de enlaces o citas) así como en los comentarios a las entradas de los demás interlocutores. 

SE VISLUMBRA LA META… 

Comienzo a programar los contenidos de la mano de las nuevas herramientas que este curso me está ayudando a descubrir y utilizar, sintiendo la transformación del aula en laboratorio abierto donde probar, desarrollar y comprobar nuestras competencias (¡¡educandos y educadores!!) para la vida en el siglo XXI.

1 comentario:

  1. ¿Por qué estoy mirando este blog? No es por casualidad. Es porque he aplicado alguno de los criterios de búsqueda y gestión que me permiten allegarme a la información que me interesa.
    Buena selección de videos y muy clara la primera parte del post.
    Un saludo

    ResponderEliminar