domingo, 16 de febrero de 2014

Navegando curando contenidos

 

¡Avanzando en competencias! 

     Esta actividad me ha resultado muy interesante tras hacer consciente, en las unidades anteriores, la realidad en la que no encontramos; una realidad donde cada vez se genera mayor volumen de información y a un ritmo tan acelerado que resulta imposible casi ni masticar lo ingerido. Y ante ello se hacía necesaria la adopción de estrategias de curación de contenidos, es decir, acercarnos y descubrir estrategias digitales que nos permitan seleccionar la información más interesante para los usuarios a los que nos dirigimos. No existe ningún algoritmo que pueda salvarnos de la infoxicación, es necesaria la mente del ser humano con su capacidad crítica, empática, creativa,… para salir de esta situación. 

    Y fue una mente humana, la de Rohit Bhargava, la que acuñó el concepto “content curation” no pretendiendo sumar mas contenidos, sino para ayudarnos a buscar el camino para digerir las ingentes cantidades de información que nos invaden. Su propuesta se basa en reunir lo que nos es importante en cada acción de búsqueda, basándonos siempre en los objetivos que previamente nos fijamos. 

    Ante esta nueva realidad es evidente que, más bien pronto que tarde, es necesario trasladar a la escuela este modo de hacer adaptado al propio proceso de enseñanza-aprendizaje, donde las actividades que se planteen dejen de ser un juego donde hay ganadores y perdedores para empezar a visualizar al mundo como un lugar donde compartir, como muestro en mi infografía. 

    Creo que el futuro que nos aguarda requiere de grandes dosis de colaboración y muy especialmente en lo tocante al tema que abordamos. A este respecto me resulta iluminador Howard Rheingold en su concepción de “mucho para muchos”. Rheingold concibe a la “Colaboración” (Os invito a visualizarlo aunque os aviso que dura unos 20 minutos) como el conjunto de narrativas que resumen dilemas sociales. Es decir, el traspaso de "la supervivencia del más apto" hacia la cooperación, la acción colectiva y el trabajo inter-dependiente para alcanzar los objetivos esperados. 

    Desde la profundización en el tema de la infoxicación, reconozco la importancia de desarrollar en el aula ese espíritu de curador de contenidos con el uso de las herramientas adecuadas para cada uno de sus tres pilares: selección y búsqueda; etiquetado y almacenamiento; elaboración y distribución. 

    A propósito de las herramientas decir que respecto a la última que he manejado para crear la infografía, la definiría como un recurso de alto valor añadido y muy adecuada para el uso en el aula por su sencillez para el diseño y su capacidad de recoger de manera gráfica, amable y breve aquel contenido significativo para mí y para otros. 

    Como recursos os propongo:

    Como reflexión última decir que soy consciente que hoy en día el conocimiento ya no es poder; que es la capacidad para acceder al mismo, desde las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa de la información y del propio conocimiento, lo que nos empoderan.

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