domingo, 23 de febrero de 2014

Unidad 6: #moocaféacoruña una experiencia inolvidable.


CRP SANTA MARÍA DEL MAR 

ORDEN DEL DIA: EVENTO #MOOCAFÉACORUÑA
DE: MANOLO 
ASUNTO: HABLEMOS DE EDUCACIÓN 
FECHA: 20 DE FEBRERO DEL 2014. 
HORA: 18H 
LUGAR: COLEGIO SANTA MARÍA DEL MAR 
CC: TODOS SON BIEN RECIBIDOS 

 
 
 
  •  Una vez que el evento comience, asegúrate de que al menos uno de los participantes abre el debate hacia la Red a través de Twitter usando los hashtags #MOOCafé y #MOOCAFÉACORUÑA. Sería también de interés recoger las conclusiones en una entrada de blog y difundirla con la etiqueta #MOOCafé. 
Hechas las presentaciones informales, nos sentamos a la mesa redonda y repartimos los roles: Manuel, el convocador del evento ejerce de moderador, Begoña (@bcodesal) y Efrén (@efren2v) de tuiteros y Angelina para elaborar el acta de la reunión. ¡Ya estamos listos! 
  •   ¿Cómo te gustaría que fuese tu Escuela o centro educativo? 
Presentación de los participantes (@arrierreka @efren2v @EstherMartinez @angelaccion @Bcodesal @AngelinaLestao @merimbao @itxaslorea) mientras visualizamos los resultados de twitter en la pantalla de la sala redonda #MOOCAFÉ
Asistentes : Manolo, Efrén, Angelina Lestao, Toni Caballero, MirenLorea, Esther, Dolores Vázquez, Angel, José María , Begoña).
Puntos en común: Interés por las TICS, concienciación de la potencialidad, etc…

  •  ¿Cómo debería ser la Educación del siglo XXI? ¿En qué tendría que cambiar? Video: Vídeo animado a partir de una breve conferencia de Ken Robinson; escritor, educador y experto en creatividad. Sus reflexiones nos plantean interesantes retos a los educadores y tambien un Blog de Pere Marqué 
 Entre otras, una pequeña referencia de cosas tratadas: la educación va a cambiar, internet va muy rápido, debemos lanzarnos a utilizar TICS y utilizar nuevas metodologías sin esperar a dominarlo; debemos ir por el camino de Entornos personales de aprendizaje, que los alumnos utilicen las nuevas tic's, escribir blogs; debemos formarnos para orientar las nuevas habilidades que, a día de hoy, tienen nuestros alumnos. Estas nuevas habilidades exigen nueva formación. Todo cambia, incluso el nuevo concepto de aula, un ejemplo es el curso. El cambio debe ser profundo desde los cursos iniciales hasta la supresión o cambio rígido de las pruebas externas, la universidad debe ver la evolución.
  •  ¿Qué se puede hacer desde la Escuela para que la Educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres? Articulo Interrelación escuela-sociedad en Castilla –la Mancha autora: Ascensión Palomares Ruiz.
Conseguir una imagen positiva de la Escuela y del profesorado. Introducir la cultura del trabajo en la Escuela. Elaborar Proyectos Educativos globales de ámbito territorial. Realizar proyectos conjuntos con los diversos sectores de la comunidad educativa. Propiciar la autonomía de los Centros. Considerar los sistemas de comunicación como creadores de opciones y valores.
 Potenciar el interculturalismo de la Escuela y su entorno. Tenemos que convencernos que realmente la forma de relación entre ellos y sus canales de comunicación son otros y no podemos no mirar hacia otro lado. 
En la globalización que permite internet vemos, por ejemplo, la economía libre y debemos introducir valores éticos necesarios para convivir en este mundo. Debemos recuperar normas y códigos que mantienen su validez dentro de estos nuevos entornos y que, sin embargo, han quedado al margen.
 Como conclusión, decir que me ha parecido una experiencia muy gratificante en el acercamiento a la nueva realidad de la educación, descubriendo nuevos modos de trabajar con otros, haciendo consciente la necesidad urgente de una gran revolución en la educación para no quedar apartados de ella en pocos años. 
Sin duda, los docentes tenemos que cambiar nuestro rol de transmisor de contenidos a enseñar a aprender, además de pensar en una participación verdaderamente activa del alumnado en su propio aprendizaje, teniendo en cuenta sus características (personales y generacionales) e intereses.
  Por último, añadir la historia de mi experiencia MOOCafé que he creado con Storify



Evento #moocaféacoruña breve acta de la reunión

Breve:ACTA REUNIÓN #MOOCaféacoruña 

1.Presentación de los presentes e intercambios de nicks:
@arrierreka
@efren2v
@EstherMartinez
@angelaccion
@Bcodesal
@AngelinaLestao
@merimbao
@itxaslorea

 (mientras visualizamos los resultados de twitter en la pantalla de la sala redonda #MOOCAFÉ)

Asistentes : Manolo, Efrén, Toni Caballero, Miren, Esther, Dolores, Angel, José María ,Begoña) Interés por las TICS, concienciación de la potencialidad, etc…



2.¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
Referencia de video (Ken Robinson) y Blog de Pere Marqués
La educación va a cambiar, internet va muy rápido, debemos lanzarnos a utilizar TICS e impartir nuevas metodologías y no esperar a dominarlo, debemos ir por el camino de Entornos personales aprendizaje, los alumnos utilizar las nuevas tics, escribir blogs, debemos formarnos para orientar las nuevas habilidades que a día de hoy tienen nuestros alumnos.
Estas nuevas habilidades exigen esta formación. Todo cambia, incluso el nuevo concepto de aula, un ejemplo es el curso. El cambio debe ser profundo desde los cursos iniciales hasta la supresión o cambio rígido de las pruebas externas, la universidad debe ver la evolución.
Esta educación será distinta en cuanto a espacios, agrupamientos. Va por dos lados, una educación en un uso responsable de los nuevos elementos tecnológicos y ayudarles a desarrollar su creatividad y no coartarlos, acompañarlos en este nuevo camino.
 3.¿Qué se puede hacer desde la escuela para que la educación sea un asunto importante para toda la comunidad, y no sólo de los docentes o de padres y madres? 

Tenemos que convencernos que realmente la forma de relación entre ellos y sus canales de comunicación son otros y no podemos no mirar hacia otro lado. En la globalización que permite internet, vemos por ejemplo, la economía libre y debemos introducir valores éticos necesarios para convivir en este mundo.
Debemos recuperar normas y códigos para vivir en este nuevo mundo.
Al final retomamos de nuevo la pregunta 3, Llegamos tarde a lo que requiere los nuevos tiempos, debemos salir de nuestra zona de confort. Debemos romper nuestros esquemas, establecer nuevos proyectos interdisciplinares, romper clases de 50 minutos.
El éxito será elaborar grupos como en el que estamos y trazar un rumbo, es difícil en los centros tener la oportunidad de establecer este tipo de estas reuniones.
Conclusiones:
El cambio va a ser. 
Con este grupo, el cambio es más factible. 
El no subirse en este carro, es un nuevo analfabetismo.

Conseguir una imagen positiva de la Escuela y del profesorado. 
 Introducir la cultura del trabajo en la Escuela  
Elaborar Proyectos Educativos globales de ámbito territorial.
Realizar proyectos conjuntos con los diversos sectores de la comunidad educativa. Propiciar la autonomía de los Centros. 
Considerar los sistemas de comunicación como creadores de opciones y valores. Potenciar el interculturalismo de la Escuela y su entorno. 

Unos videos para el recuerdo.

 

domingo, 16 de febrero de 2014

Navegando curando contenidos

 

¡Avanzando en competencias! 

     Esta actividad me ha resultado muy interesante tras hacer consciente, en las unidades anteriores, la realidad en la que no encontramos; una realidad donde cada vez se genera mayor volumen de información y a un ritmo tan acelerado que resulta imposible casi ni masticar lo ingerido. Y ante ello se hacía necesaria la adopción de estrategias de curación de contenidos, es decir, acercarnos y descubrir estrategias digitales que nos permitan seleccionar la información más interesante para los usuarios a los que nos dirigimos. No existe ningún algoritmo que pueda salvarnos de la infoxicación, es necesaria la mente del ser humano con su capacidad crítica, empática, creativa,… para salir de esta situación. 

    Y fue una mente humana, la de Rohit Bhargava, la que acuñó el concepto “content curation” no pretendiendo sumar mas contenidos, sino para ayudarnos a buscar el camino para digerir las ingentes cantidades de información que nos invaden. Su propuesta se basa en reunir lo que nos es importante en cada acción de búsqueda, basándonos siempre en los objetivos que previamente nos fijamos. 

    Ante esta nueva realidad es evidente que, más bien pronto que tarde, es necesario trasladar a la escuela este modo de hacer adaptado al propio proceso de enseñanza-aprendizaje, donde las actividades que se planteen dejen de ser un juego donde hay ganadores y perdedores para empezar a visualizar al mundo como un lugar donde compartir, como muestro en mi infografía. 

    Creo que el futuro que nos aguarda requiere de grandes dosis de colaboración y muy especialmente en lo tocante al tema que abordamos. A este respecto me resulta iluminador Howard Rheingold en su concepción de “mucho para muchos”. Rheingold concibe a la “Colaboración” (Os invito a visualizarlo aunque os aviso que dura unos 20 minutos) como el conjunto de narrativas que resumen dilemas sociales. Es decir, el traspaso de "la supervivencia del más apto" hacia la cooperación, la acción colectiva y el trabajo inter-dependiente para alcanzar los objetivos esperados. 

    Desde la profundización en el tema de la infoxicación, reconozco la importancia de desarrollar en el aula ese espíritu de curador de contenidos con el uso de las herramientas adecuadas para cada uno de sus tres pilares: selección y búsqueda; etiquetado y almacenamiento; elaboración y distribución. 

    A propósito de las herramientas decir que respecto a la última que he manejado para crear la infografía, la definiría como un recurso de alto valor añadido y muy adecuada para el uso en el aula por su sencillez para el diseño y su capacidad de recoger de manera gráfica, amable y breve aquel contenido significativo para mí y para otros. 

    Como recursos os propongo:

    Como reflexión última decir que soy consciente que hoy en día el conocimiento ya no es poder; que es la capacidad para acceder al mismo, desde las competencias asociadas a la recuperación y gestión creativa de la información y del propio conocimiento, lo que nos empoderan.

domingo, 9 de febrero de 2014

¿Qué retos impone el ciberespacio a la formación ciudadana?

APROXIMACIÓN AL TEMA: 

El Diccionario de la Real Academia Española define ciudadanía como “cualidad y derecho de ciudadano; conjunto de los ciudadanos de un pueblo o nación; comportamiento propio de un buen ciudadano” y a ciudadano como “natural o vecino de una ciudad; persona considerada como miembro activo de un Estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes”. 

Esta claro que esta definición de ciudadano se queda corta al aplicarla al nuevo mundo del ciberespacio. De lecturas y reflexiones hechas desde el ámbito educativo en el que me sitúo, resaltaría tres ideas fundamentales: 

 • La formación ciudadana ha sido un asunto fundamental en toda sociedad democrática, pues es necesario que todo individuo asuma su lugar en la sociedad que le ha tocado vivir. 

 • Las transformaciones tecnológicas y los procesos de globalización impulsados por las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), inciden actualmente en la redefinición de la idea moderna de ciudadanía. 

• Las instituciones educativas son un escenario privilegiado para aprender a vivir juntos, trabajar en equipo y descubrir particularidades y diferencias en una permanente interacción con otros seres humanos. 

A TENER EN CUENTA: 

Vivimos en una época de gran celeridad, en la cual se construyen nuevos procesos territoriales a partir de la informática, del acceso a la información, del papel de los medios de comunicación y de una mayor movilidad. A las tres coordenadas geográficas tradicionales se sumaron: 

 i. Nodo, que puede definirse como un espacio real o abstracto en el que convergen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos con iguales características y, que a su vez, también son nodos de otros espacios. 

 ii. dirección IP, etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un elemento de comunicación/conexión de un ordenador dentro de una red que utilice el protocolo IP. 

Y son las transformaciones tecnológicas-comunicativas las que posibilitan que surja el ciberespacio como un territorio virtual, más allá de las fronteras de cualquier Estado. El ciberespacio, como territorio virtual generado con la tecnología, tiene las funciones de un espacio real y se introduce en el mundo natural para modificar sus reglas espaciales y cambiar la conceptualización y jerarquía que dábamos a la distancia, proximidad, vecindad o límites. 

Esto nos sitúa ante un nuevo problema: la realidad virtual es, esencialmente, negar el hic et nunc, negar el “aquí” en beneficio del “ahora”. ¡Ya no existe el aquí, todo es ahora!. Las nuevas fronteras están ligadas al empleo del tiempo más que al empleo del espacio. 

Visualicemos un ejemplo: Internetworldstats 


Es revelador cómo este simple análisis nos pone en evidencia que los datos utilizados sobre el mundo no se basan ya en las coordenadas de continentes, ni de países, sino de flujos de información generados por personas AHORA. ¡¡Vaya cambio!! 

REALIDAD A PROFUNDIZAR… 

En el ciberespacio, las comunidades se congregan a partir de voluntades individuales en base a intereses culturales, religiosos, políticos, económicos, académicos, familiares, de ocio, etc., y se dinamizan en un territorio virtual, fuera de las legislaciones que los Estados aplican en sus territorios. De hecho, tienen sus propias normas de conducta, como el caso de la “Netiqueta”, siendo la ética implícita en ellas la de la reciprocidad: si aprendo o me beneficio de lo que otros publican, entonces procuro publicar solo aquello que pueda ser beneficioso, de interés o educativo para otros miembros de la comunidad. 

Además, aprovechan la globalización de las telecomunicaciones para generar una conciencia de lo inmenso que es el mundo, pero que, aún así, pueden interactuar con personas de cualquier parte del planeta. Dada la creciente presencia de adolescentes y jóvenes en el ciberespacio, como docentes tenemos un gran reto: asegurar que los alumnos lo navegan de manera consciente y reflexiva. 

Para ello, debemos integrar las TIC con suficiente regularidad en las clases, ofreciendo propuestas con el uso de las mismas y propiciando situaciones para tratar temas de ciberseguridad, uso responsable de las TIC y ciudadanía digital. 

Y para empezar, refresquemos nuestros conocimientos sobre la comunicación en las relaciones humanas de la mano del siguiente vídeo:


Desde esta atalaya os animo a participar en la comunidad creada, junto a otro compañero, y que está a vuestra disposición en el siguiente espacio: 


¡¡Os esperamos!! 

RECURSOS PARA EMPEZAR… 

1. Programa educativo para desarrollar la inteligencia prosocial, musical y emocional en la infancia 

2. La conducta prosocial: base de las acciones solidarias y altruistas. ProSocialia (significa "para el desarrollo social"), ONG creada en el año 2004. “Nuestro mundo necesita hombres y mujeres prosociales, que den algo más de sí mismos y que persigan el bien colectivo, muchas veces por encima del interés individual.” 

3. Que todos disfruten de los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos: sabemos que es posible. Amnistía España
Su cuenta en Twitter: @amnistiaespana 

 4. Contenidos formativos e informativos para enriquecer los ambientes escolares de aprendizaje con el uso de las TIC. Eduteka 
Su cuenta en Twitter: @eduteka 

5. Actividades culturales para el desarrollo de los valores humanos, éticos y morales universales: Fundación LQDVI. 
Su cuenta en Twitter: @LQDVI 

6. Iniciativa por el uso seguro y saludable de las NTIC y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. Pantallasamigas 
 Su cuenta en Twitter: @PantallasAmigas 


domingo, 2 de febrero de 2014

Desarrollo en la adquisición de la competencia de gestión de la información

PARTIMOS… 
La infoxicación o información overload no es más que un exceso de información, pero que plantea problemas nuevos y hace necesario desarrollar competencias referidas al tratamiento de la información y a la utilización del conocimiento. 

Encontramos en Youtube un video que puede ayudar a aterrizar en la idea:
   
 Y, ante todo esto, los docentes… ¿qué hacemos?

PRIMEROS PASOS… 

Necesitamos formarnos… Para ello, este curso está siendo muy iluminador sobre el tratamiento de la información y la utilización del conocimiento. 
Pero además, debemos revolucionar nuestras aulas para que llegar a la meta sea posible. Ello conlleva pensar en tres palabras claves que posibilitaran el cambio, momento en el que podremos enfrentarnos al reto de la infoxicación. Esas tres claves son: crítico, creativo y colaboración

He seleccionado tres videos, que provienen del canal de youtube educarchile, que me parecen muy ilustrativos de lo que acabo de comentar.

Sobre el pensamiento crítico:
  Sobre el pensamiento creativo e innovador:
   
 Sobre el pensamiento colaborativo:
   
Esto ya hace posible que podamos entrar en la alfabetización informacional, que supone el ser capaces de reconocer la necesidad de identificar, localizar, evaluar, organizar, comunicar y utilizar la información de forma efectiva. Y, todo esto, ¿cómo?... 

A RITMO DE MARCHA… 

Me resulta muy iluminador el siguiente cuadro sintético de JOAQUÍN GAIRÍN (Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona) recogido en un artículo, publicado en Cuadernos de Pedagogía, sobre las competencias básicas.

Centrándonos en el apartado Procedimental, para desarrollar la identificación de aplicaciones y sistemas de búsqueda de información, así como de sistemas de clasificación de información, lo visto esta semana en el curso ha sido iluminador. 
De ahí que proponga utilizar dos herramientas que considero muy adecuadas para trabajar en el aula:

1. Una es la plataforma diigoEl siguiente enlace muestra sus posibilidades:

guardar, compartir y mostrar con Diigo 


2. publicar y comunicar con el BLOG:

El Blog es una tecnología que permite al alumno practicar la escritura hipertextual de un modo relativamente sencillo y sin necesidad de dominar el diseño gráfico ni la programación. 
Es una herramienta que ayuda a constituirse en espacios de elaboración de conocimiento, donde el alumno se ve obligado a organizar el discurso y participar del debate que dicho discurse despierte. 
Su elaboración favorece oportunidades de construcción de identidad a partir de la creación y exposición de contenidos, ideas, opiniones. 
Cabe destacar que facilita la formación de comunidades en las que los alumnos asumen la responsabilidad y autoría apoyados en herramientas de sindicación de contenidos y de rastreadores que hacen visibles sus propuestas más allá de los límites del aula: la comunidad más amplia de la Web. 

 INICIANDO EL SPRINT… 

La participación de los alumnos como autores y lectores en propuestas didácticas centradas en Blogs supone trabajar con cierto volumen de información y, por tanto, exigirá de ellos desarrollar capacidades para clasificar, discriminar, organizar, evaluar, aplicar; además de enfrentarles también al compromiso ético del reconocimiento de autoría. 
La aportación individual se potencia en el trabajo colaborativo de construcción y socialización del conocimiento a través de la participación en los posts (en los que además de realizar sus aportaciones personales, vuelcan información disponible en la red a través de enlaces o citas) así como en los comentarios a las entradas de los demás interlocutores. 

SE VISLUMBRA LA META… 

Comienzo a programar los contenidos de la mano de las nuevas herramientas que este curso me está ayudando a descubrir y utilizar, sintiendo la transformación del aula en laboratorio abierto donde probar, desarrollar y comprobar nuestras competencias (¡¡educandos y educadores!!) para la vida en el siglo XXI.